24.6.08

Solsticio de Verano




7 comentarios:

emejota dijo...

Quien fuese el que inventó la célebre frasecita: "Una imagen vale más que mil palabras", no creo realmente, que supiese hasta que punto podría llegar a ser cierta.

Viendo tus imágenes, uno se pregunta (me pregunto): ¿Dónde he estado metido toda mi vida? ...Y es que he visitado los sitios (algunos) que has fotografíado y... No recuerdo haber estado en ellos... No sé si me entiendes.

Es muy fácil "estar" en cualquier lugar... cuestión de desplazarse, moverse... Pero, VER, eso es otra cosa. Y tú VES: Así, en mayúsculas... lo que los demás (al menos el que subscribe) no vemos...

Gracias por todos estos detalles, estos regalos para el ojo y el alma... para nuestras, cada vez más aletargadas, sensaciones.

Eres un estímulo.

Saludos y un ABRAZO.

(Y disculpa mis ausencias).

EsTelaMarinera dijo...

Esta es la fiesta pagana más participativa de todo el año (aunque los católicos se la hayan apropiado poniéndole el nombre del Santo). Durante la celebración hasta los más excepticos saltan la hoguera, se bañan a las 12 en el mar, o realizan cualquier ritual que recomienden por la tele. Y todo por si acaso... En fin, todos tenemos nuestras contradiciones.
Coincido con emejota en que tienes un talento especial para inmortalizar momentos.

Jose Coyote dijo...

Gracias por tus bonitas palabras Emejota, ver es una característica de los ojos, de los que le funcionan los ojos, mirar une el cerebro en un instante con la vista, y observar es una cualidad humana donde mezclamos nuestro cerebro, ese almacén de luz, con la óptica natural de nuestra visión. Todos observamos la realidad aunque no la veamos. Recuerdo un día que fui a Cuatro Puertas con dos ciegos, creo que fue la visita más enriquecedora de cuantas he hecho al lugar, me enseñaron a observar otras cosas, luces y formas latentes que se escapaban entre las rendijas de los ojos...
Creo que las sensaciones que intento transmitir a través de las imágenes están desnudas, son pasiones, cada uno las viste en función de su existencia y relación con los lugares que ha visto, con sus recuerdos. Si a través de estos ojos has podido mirar, me haces feliz, muy feliz.
Gracias otra vez, un abrazo. Por las ausencias no te preocupes, somos personas que han compartido trozos de vida, y que cada vez que nos hemos distanciado nos hemos vuelto a ver retomando la proximidad en el mismo lugar donde dejamos la distancia... Discúlpame tú que hace tiempo que ando fuera y no paro por Las Palmas. Tenemos un paseo pendiente amigo, y creo que sería interesante ir al Jardín Canario, un lugar que me recordó Estelamarinera, a ver si se apunta alguien más o si no vamos los dos, que las plantas y tú se llevan muy bien.
El fuego representa al Sol cuando los días comienzan a hacerse más cortos, ayudándolo a renovar su energía y a purificarnos, es un rito tan antiguo como la propia humanidad, rito de fertilidad, de guardar cosechas para el otoño e invierno, de agradecer el año si fue bueno, de pedir si fue malo, de quemar el pasado y regar el futuro. El solsticio de verano es la "Puerta de los Hombres" según los helenos, el "Inty Raimy" para los incas en Sacsahuamán, el día del Sol, el día en que se abren las puertas invisibles de la interdimensión. Los católicos asumieron la carga pagana para fundirla en el día de San Juan, reciclando para sí ritos y costumbres... San Juan, San Juan, dame milcao yo te daré pan... De esta manera se cristianizan las fuerzas mágicas de la noche más corta. La ruptura del orden cósmico se manifiesta al amanecer del día siguiente, cuando el Sol sale bailando por el horizonte. Creo que me he extendido demasiado, iba a llegar al nacimiento de Bautista, que es lo que se celebra este día, cosa extraña, se suele celebrar su muerte, el anunciamiento de que a María le quedaban 6 meses para dar a luz al redentor, etc... Mejor paro que me conozco...
De cualquier manera es un día especial, la noche más corta. Quise despedir al Sol al marchar, ver la alegría de la gente y transmitir en imágenes el instante. Este día estuve a punto de que me mataran en una grabación hace ahora 9 años... un cañón de luz de unos 50 kilos cayó en mi cabeza por la inexperiencia de un técnico... estuve convaleciente un tiempo y las secuelas duraron bastante. Para mi esta noche tiene algo especial. Gracias Estela, de corazón, me hace feliz poder hablar con imágenes. Un saludo

loly dijo...

Simplemente felicitarte por tu manera de ver la vida.Las cosas más cotidianas, miradas desde tus ojos se convierten en poesía.Sigue mostrándonos el mundo con la belleza con la que tu puedes sentirlas.Cuando veo tus fotos deseo conocer la vida y verlas con la misma magia con la que tu las muestras. Gracias.

Jose Coyote dijo...

Gracias Loly, amiga y casi hermana. Algunos de estos lugares los hemos compartido y bebido su luz a tragos lentos, suaves. Este planeta es precioso, sólo hay que mirarlo sin prejuicios, con los ojos abiertos y el corazón en la mano. La magia está en ti, búscala y te encontrarás. Un beso

Unknown dijo...

hola josesiño,sabes viendo tus fotos que son muy bonitas me inspiran muchas cosas,el alma pura,la vida maravilloso q deberia ser ya q problemas hay varios pero solo con ver tus fotos magicas haces que la vida se vuelva otra,gracias jose ,eres una linda persona que estara ahi siempre querido amigo y ojala algun dia pordamos platicar directamente.cuidate mucho amigo ...besitos amigo...rosario.

Jose Coyote dijo...

Gracias Rosario por tus palabras, me alegra que te gusten, bsos