1.2.09

Arteara

























Bajo la fuga o desprendimiento de la montaña Colorada en el barranco de Fataga, se encuentra Arteara. Desde la cicatriz desprendida hay un mal país de fonolitas ya colorado por el paso del tiempo, que esconde en su falda la necrópolis de Arteara, la mayor de Canarias. Utilizada hasta hace menos de un siglo y desde el año cero aproximadamente, tiene variados tipos de estructuras mortuorias.
Allí nos encontramos junto a la tumba del rey explicando a un grupo de personas, donde el Sol marca este espacio en el Equinoccio de Primavera desde la degollada del macizo de Amurga, a Paco Mireles, arqueólogo y psicólogo, con el que he compartido muchos ratos agradables de charla a la sombra de su saber. A Paco lo conocí, si la memoria no me falla, en la excavación del Llano de las Brujas en Telde sobre el año 95 yendo a grabar para un documental. Después nos hemos visto en unas cuantas excavaciones más y en la vida diaria por Telde, ciudad que nos une, y por Las Palmas.
Es curioso, a veces creo que las casualidades nos quieren decir algo.
Quizás se una a alguna de nuestras rutas de pateito, estaremos en buena compañía y mejor saber estar.
Con respecto al macro proyecto Parkteara, mejor adecentaran el centro de visitantes y lo abrieran los fines de semana que andar con cantos de sirena a lo Walt Disney...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco he unido tu Blog a los favoritos del mio, me encantan tus fotos,sobre todo la viveza y calidad de los colores, son espectaculares.
Acertadísima descripción del espacio arqueológico de la necrópolis de Arteara... también tenemos de amigo común a Paco Mireles (comparto contigo que es una excelente persona) y apoyo lo dicho.. que adecenten en Centro de visitantes, a ver si no pasa como con otros ejemplos que tenemos en la isla.
Me gusta tu trabajo
Felicidades.

Jose Coyote dijo...

Hola Ana, vaya casualidad, había visto tu blog en clase con Dr Cobra y nos lo pasamos pipa con la frescura de tus palabras, loos difícil fue recordar como se llamaba, ahora lo tengo a mano. Paco es un puntal, recuerdo q tengo q enviarle un correo. Te enlazo también, gracias, me gusta el tuyo mucho, lo seguiré, salu2