1.9.09

¿Qué ves ahí?

Caminando por una calle empedrada del viejo barrio, paré ante esta imagen y suspiré gozoso. Iba hablando con Joaquín, que al verme exclamó interrogando: ¿Qué ves ahí?. En medio del placer respondí: fuerza, debilidad, equilibrio ante la arrogancia humana de dominar el metal, naturaleza viva en medio de un material que muere respirando, ideas estancas de sociedades económicas perfectas que despiertan inventando una crisis. Veo la realidad podrida de esta farsa en la que nos han metido los grandes poderes de la banca y las fronteras que dividen la Tierra, veo al señor Rumsfeld tripulando camiones de guerra biológica hacia Afganistán pasando por México con el anagrama de Gilead Sciences, veo esa A en grande que dice gripe, veo miedo gris, vidas marrones, alienamiento en torno a la hipoteca de una jaula de interés euribórico que no entiendes y que alcanza su nivel más bajo el mes que nadie negocia una hipoteca, veo mentiras de 450 euros el parado, veo oportunistas haciéndose ricos en bolsa ganando más que nunca, veo vacunas vendidas a un dineral por el chófer del camión de antes, veo la cura del cáncer a 2000 euros al mes tomando una pastilla diaria con estas multinacionales de la investigación poniéndose las botas inventando enfermedades y miedos para luego vendernos la cura, veo un régimen totalitario que se llama globalización de mercados, globalización de angustias, multiplicación de identidades frente al televisor, depresiones controladas de adrenalina y serotonina, veo una rama de bones con la bandera pirata ondeando sobre Wall Street, veo un buitre con barba gallega contando hilitos de chapapote frente a ríos de fuel mientras se frota las manos viendo las encuestas del csid, veo un gordo con tirantes y chaqueta de lana fría que presume en su oficina de aire acondicionado de verano de pagar poco en medio de esta crisis y de tener a sus trabajadores a raya mientras contrata en la India o en China las cosas que no quiere enseñar, veo al cacique de turno apuntado a político pidiendo a un proveedor que le baje el precio de su trabajo ahora y así garantiza su futuro cuando las vacas engorden, veo un montón de bolsas de plástico contaminando por 400 años en las noticias de las dos, veo saturación controlada de información para dosificar,desviar la atención y desinformar, veo energía negativa en la mirada de aprovechados que les das la mano y te toman el codo con el buen rollo de que ahora estamos todos igual de mal, dándote en el nivel de flotación, veo un sistema que inventa mentiras y se las cree...
Y parafraseando a Cerati y su último disco salido hace un par de días, veo las cosas como son...
A Joaquín creo que llegué hasta la tercera línea con la verborrea, el resto siguió en la cabeza hasta que disparé al teclado el pensamiento. Mientras, Carmen y María decían algo así como "él ve cosas en lo simple...
Por la cabeza me pasa Fernando del Val en su Amanecer en Damasco, "de la manta de la historia, tira", con ese punto irónico, que cierro otra vez con letras de Cerati:

todo es mentira ya verás,
la poesía es la única verdad,
sacar belleza de este caos es virtud,
¿o no?


«La belleza salvará al mundo», Dostoiesky (con esto me uno a Fernando en su Amanecer, pero entiéndase el concepto de belleza de Dostoiesky como equilibrium, que ya Isaías en El Idiota se hizo la misma pregunta...¿qué belleza salvará al mundo?)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi se expresa Jose!
Ole, ole y ole.. que las verdades no suelen gustar.. pero ahí están!

IVAN BECERRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN BECERRA dijo...

Jose te pasaste, nunca habia visto tantas verdades juntas y tan bien dichas. Cuando crees que estas solo en una lucha sin sentido, sale algo asi.

Por que la gente prefiere no ver la verdad cuando la tienen frente a sus ojos? sera por miedo a despertar?

Werner Von Braun en los años setentas dijo: “primero el peligro serán los países terroristas; después, los virus peligrosos; más tarde, el meteorito que se acerca a la Tierra y, el último de todos, será la amenaza de una invasión extraterrestre. Esos serán los hitos para implantar el Nuevo Orden Mundial”.

Y por último decirte que la foto es una pasada, su unico problema es estar acompaña de un texto que la deja relegada a un segundo plano. jajajajaja

EsTelaMarinera dijo...

Te leo y no puedo ocultar la sonrisa, pues hay demasiados "gordos jactanciosos", con o sin tirantes, de mentalidad enferma, bipolares, que te dedican una falsa sonrisa y al rato te dan un "rastrillazo", que se creen que les debes la vida por tenerte en plantilla, cuando en realidad es al contrario.

Luz Marina dijo...

No sé si me gusta más tu mirada o tus pensamientos...
Dejémoslo en un empate ya que imagen y texto se complementan, tienes la mente y los ojos bien abiertos. Enhorabuena por ello.

Cristóbal García dijo...

Chico,despúes de un agosto relajado y festivo, este post me ha hecho volver a la tierra de manera brutal.
Tengo ganas de salir a la calle a insultar a todos los neocones y teocones que me encuentre por ella.
Un fuerte abrazo.

Jose Coyote dijo...

Gracias señoras y señores, en estos tiempos de silencio que corren hay que empezar a hablar desde otra ladera, y no son manías de la teoría de la conspiración ni similares. Con la venia, este blog cambia de ruta, hablaremos un poco más y dispararemos más todavía contra todo lo que se mueva.
Besos y abrazos, a la resistencia pacífica, esto parece Farsalia con Nadir y Zafranio hablando de economía.

Sill Scaroni Photography dijo...

Maravilloso tu Universo así como tus verdades.
* Las fotos son muy buenas.
Saludos.
Sill

Jose Coyote dijo...

Gracias Sill, me di un paseo por tus páginas y me encantaron, las agregaré, camino por sendas paralelas a las tuyas desde este rinconcito, salu2