11.11.09

La Torre del Guirre




Con pedazo de cueva dentro de más de 10 metros de alto. Como una seta de pitufos sin gorra.

6 comentarios:

RASTATUN dijo...

un saludo de rastatun , muy guapas tus fotos y el blog se sale , mi enorabuena y a segir asi . saludos

Tania dijo...

Como te observan las laderas del barranco, tan altas, tan desgastadas, tan llenas de historia..

Nely dijo...

Precioso el color de las rocas, me gusta mucho esta serie. Bss

Jose Coyote dijo...

Gracias Rastatun, sigo tus caminos por El Risco con Faneque, a ver si un día subimos al frente trasponiendo el paso.
Salu2.
Tania, este lugar tiene algo que te deja dentro, no se explicarlo, no dan ganas de volver, es como estar en casa en medio de tantas miradas entre las rocas de ojos apagados.
Gracias Nely, te lo perdiste pero volvemos con las lluvias para verlo correr. Bsos

Tania dijo...

Te entiendo perfectamente.. es lo que tienen estos lugares tan cargados de actividad ancestral.

No es dificil imaginar, cuando te envuelves en las laderas del Barranco Hondo, a los antiguos pobaldores haciendo sus quehaceres cotidianos en la multitud de cuevas perforadas por el viento y la lluvia.

Es como si esas civilizaciones pasadas pudieran observarte desde dentro.. no sé explicarlo.. igual tu si me entiendes..
Las veces que he estado por alli, he sentido esa sensación; como si el barranco te observara..

Por lo que he podido informarme, esta zona de Amurga tiene una modificación constante, a una velocidad muy alta en comparación con otros puntos de Gran Canaria.
De hecho, hay fotos con apenas 10 años de diferencia donde se pueden ver cuevas que han aumentado su profundidad y otras que sencillamente ha desaparecido, borradas por la erosión, cuando es bien sabido que las transformaciones del terreno tardan muchisimo más tiempo en hacerse notar..

De todas formas, si gustas de estos parajes, te animo a que visites el pequeño Cañón de Taiguy, en cuyos riscos, se han pulido los rostros de piedra que hasta ahora no he visto en otros puntos de la isla; por cada esquina de sus altisimos caideros, una cara pétrea custodia la zona.. es espectacular!

Muy recomendable después de las lluvias..

Saluditos!

Jose Coyote dijo...

Según los cálculos, Amurga nació hace 15 millones y se estuvo formando hasta hace como 7 y medio. A partir de ahí vino la erosión, y desde los años 70 la machacadora a la parte baja... A diferencia del Berriel o el Toro, los pilancones no están definidos como tales en la roca, son más libres, conformados por grandes bolos trancados. Los materiales de sedimentación, las piedras sueltas, la profundidad del cañón, muestran cotas que en época histórica pudieron estar a casi 10 metros más arriba que la actual. El mismo posible camino a los salineros, así como el caidero de mitad de barranco que puede acabar partiendo, delatan lo que comentas de la alta erosión a la que está sometido. De hecho después de las observaciones que hicimos en el arco del coronadero en marzo se desató la polémica en los medios de comunicación a través de los ecologistas de que el arco puede acabar en el barranco.

Apuntamos Taiguy y el Mulato, el otro día estuvimos por allí y nos quedamos con ganas de llegar más temprano y hacer una ruta de pajonales a siberio a contar pinos y a ver cuantos de los nombrados viven, que divisé a unos cuantos de lejos reverdecidos y bonitos y nos quedamos felices.
Gracias, salu2