13.7.10

La Cruz de Cho Matías





o el Almogarén del Bentayga o Bentaiga

6 comentarios:

SKIZO dijo...

Fascinating work.
It has been delightful
to visit your gallery.
Good Creations

Jose Coyote dijo...

thanks skizo

Anónimo dijo...

Este nombre de la Cruz de Cho Matías es el nombre más tradicional y autentico que tiene la zona, ya que es un autentico disparate llamarlo Almogaren y encima no lo és, ya que es una mala interpretación de los años 30 que continua vigente hasta la actualidad, si tienen dudas busquen el mal llamado almogaren del Bentayga en el blog Pintadera.
Saludos

Anónimo dijo...

Si es un disparate lo del Almogaren no digamos lo del Calendario observatorio astral.
Cuando la astronomía y el prestigio del IAC se sobrepone sin considerar previamente un estudio arqueológico más riguroso por el vacio y desconocimiento que hay en esta disciplina, identificando un lugar como observatorio astronómico es que el parcialismo y la fe es evidente, ya que las pruebas que determinan como observatorio a el mal llamado almogaren del Bentayga y la cueva de Cuatro Puertas son mediocres y no se sostienen son pura fantasía y arqueológicamente indemostrables. Lo que no quita utilizar estos sitios y otros allí donde el cielo este encima usarlos como observatorios, siempre que existan pruebas contundentes sin tendencias especulativas o aventureras.
Cuando hablamos de pruebas nos referimos a las comparativas con Gran Canaria no con otras culturas interesadas.
La tercera foto del promontorio rocoso con rebaje central superior es completamente natural está orientado por la naturaleza no por el hombre
La quinta foto es el anillo labrado de un Hogar - estufa, ver su funcionamiento en el blog Pintadera…

Jose Coyote dijo...

Estimados anónimos, a Paco Peinado lo conozco personalmente desde hace muchos años, al igual que a sus teorías. A José Carlos lo conozco menos, una vez hemos hablado pero intensamente. Ambos merecen todo mi respeto como personas y como investigadores y puesto que ninguno de los vivos tuvimos la oportunidad de estar presentes en la época que con tanta pasión defienden seguidores de uno y otro, creo que todas las miradas son positivas y nos recuerdan que estamos vivos y tenemos curiosidad por saber de nuestro patrimonio.
Con respecto a la toponimia, también podríamos hablar de María Bentaiga y María Castaña al lado de la cruz.

Anónimo dijo...

En este caso, lo mío no son teorías, son teoremas demostrables arqueológicamente, sino tiempo al tiempo.
No hace falta haber vivido en el mundo egipcio para saber que las pirámides que fueron tumbas, la investigación con experiencia tiene suficientes herramientas eficaces como para saber más del pasado en general, desde la ciencia arqueológica hasta la criminológica.
Respecto a la toponimia nunca esta zona se ha llamado Almogaren ya que así lo bautizo Jiménez Sánchez en los 40 y llamarla por cuestiones etnográficas o popularmente la Cruz de Cho Matías es más correcto que falsificar.
Los astrónomos y aficionados tienen más la cabeza en el cielo que los pies en la tierra arqueología canaria, de ahí viene no entender ni atender una funcionalidad evidente sobre los elementos constructivos que componen el mal llamado almogaren, buscando mas adaptar sus creencias al yacimiento y para colmo dicen avalado por una serie de “investigadores”.