25.10.12

Respeta Cofete




En Cofete no hay recogida de basura en la zona de acampada ni en el aparcamiento junto al Cementerio. Si vienes a pasar el día o acampas o traes tu furgona o roulotte para quedarte en la zona de acampada con todas las comodidades de un apartamento (televisión, música, ducha, electrógeno, sillas, hamacas, placas solares, antena parabólica... complementos muchos de ellos incompatibles con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía), POR FAVOR, LLÉVATE TU BASURA. Tampoco está permitido andar en vehículos a motor por la playa ni fuera de los caminos. 
Aún así te los encuentras, no hay vigilancia para tanto espacio. 

Tampoco está permitido arrancar vegetación, ni recoger la que uno estime que está seca para hacer fuego sobre el terreno, o hacer fuego con restos de material combustible de desecho. Uno de los vecinos motorizados lo hacía todas las noches.

El primer día que llegamos a la zona de acampada con nuestro permiso para pasar 3 días y dos noches nos encontramos 2 furgonas y una roulotte en la zona. Una de las furgonas tenía puesta la música a un nivel alto. Le pedimos que por favor la bajara y la quitó amablemente. Los de la otra furgona al volver de la playa encendieron la música y la pusieron también alta, les pedimos por favor que la bajaran, y la bajaron, pero eso no les quitó las ganas para que esa noche la tuvieran puesta (más baja) y la siguiente la televisión. Mientras tanto los de la roulotte hacían fuego todas las noches con el material combustible que encontraban. 
Vigilantes no vimos en los tres días. Sabemos que van, pero no los vimos.

Por suerte la gestión de este lugar no la lleva ya el ayuntamiento de Pájara, que te pedía una cantidad de dinero en una cuenta y después la devolvían (si la devolvían) meses más tarde. Ahora lo lleva el Cabildo, que hay que decir que funciona muy muy bien para la gestión de permisos y la información, es la gente más amable con la que he tenido el gusto de hablar en mucho tiempo del área de medio ambiente en Canarias. En Fuerteventura se están haciendo las cosas bien y no me canso de repetirlo, da gusto ver los senderos señalizados, arreglados los tramos que se estropean, la información en los paneles bien redactada y educativa, etc.
A todos nos gustaría que tuviera más personal para controlar los espacios naturales, pero mientras no lo tenga seamos civilizados y cumplamos las normas, y las normas son para todos: canarios, peninsulares y extranjeros. 

Sobre la carretera que une Cofete con el resto del mundo, que es compartida por vehículos y senderistas en algunos tramos, con lo planita y bien puesta que la están dejando, los coches y motos van en algunos tramos a velocidades muy altas, incompatible con el uso del caminante. 

Y para terminar las cabras, recuerda que en Fuerteventura solo crece hoy en día lo que las cabras han dejado crecer. El paisaje no se debe solo a la erosión de los elementos. Las cabras y en concreto en Cofete (además de la erosión del sr. Winther) se crian sueltas y se recogen en apañada en junio, hacen que no haya mucha vegetación. Algunas ya se han acostumbrado a la basura. Esta de la foto si la dejabas se metía en el coche a buscar donde rascar comida.



2 comentarios:

Nely dijo...

Que pena que la gente isleña o no, no tenga conciencia medioambiental y de proteger lo poco que nos va quedando en estas islas. Ojala cambien de mentalidad.

Jose Coyote dijo...

Pues de los que habían y relato, los menos eran canarios. La mayoría gente de fuera de las islas, con poco o nulo respeto. La mentalidad puede cambiar, pero creo que esto debe ser como el tráfico, con multas se resuelve rápido. Y cobrando por acampar también se resuelve, a cambio de servicios como por ejemplo tener guardas.