29.5.12

Pase y siéntese

0 comentarios

Un poco de infografía, no es una foto, es 3d. Ya queda menos para abrir.

23.5.12

Tufia

0 comentarios



Un paseo de Ojos de Garza a Tufia.
A veces, en la época del blanco y negro con negativo, tras positivar con determinados papeles utilizábamos lápices grasos de colores para dar un toque a lo que queríamos destacar. En la época del digital esto se ha quedado en un artilugio utilizado en pos de la técnica y no de la fotografía, tratando con efectismo palabras vacías de contenido. Es como esta época, y la fotografía como arte que puede ser responde a su tiempo, una edad media acomodada a los mundos digitales donde lo humano va quedando relegado a la sombra y el color del adjetivo se impone como dictadura de las formas.

14.5.12

Dos años sin Cerati

2 comentarios
 
Persiana Americana
 
Signos
 
Un millón de años luz

El Rito
 
Verbo carne
 
Raiz
 
Corazón delator
 
Sweet sahumerio
 Canción animal
 Bocanada

A merced
Mañana hace dos años que Cerati sufrió un accidente cerebro vascular. Desde ese 15 de mayo de 2010 lleva en coma. Uno de los mejores conciertos que ofreció este genio fue el 22 de Abril de 2002, en el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina. Este día la Orquesta Sinfónica Nacional y Cerati nos deleitaron con la presentación del disco "11 episodios sinfónicos":
“Un millón de años luz”, “Corazón Delator”, “Verbo Carne”, “Signos”, “El Rito” “Canción Animal”, “Persiana Americana”, “A merced”, “Raíz”, “Bocanada” y “Sweet Sahumerio”, una delicia para el oído, arreglados junto al maestro Alejandro Terán.
Son versiones sinfónicas de temas de rock que marcaron época en los 80 y 90 con Soda y Cerati. La movida española de los 80 se alimentó de la movida argentina y viceversa, más la española de la argentina. No pude ir al reencuentro de Soda Stereo, estuve a punto de saltar el charco para verlos, pero no pudo ser.
Ahí van las once de Episodios Sinfónicos.

Gracias totales, Cerati.

13.5.12

10.5.12

Foto sin sonido

0 comentarios

5mentarios

Cotillo

0 comentarios


Que buenos recuerdos. Creo que fue por el 78 o 79 la primera vez que subí a Cotillo. Después de eso cada vez que voy a Fuerteventura hago una visita. El horizonte de La Concha ha cambiado bastante. El mal gusto se ha instalado en unas cuantas edificaciones con un corte más de ciudad que de lugar costero.

9.5.12

No alimente ardillas

0 comentarios







En el mirador de Las Peñitas, dentro del Parque Rural de Betancuria, hay un cartel bien claro en castellano e inglés que dice: NO ALIMENTE ARDILLAS. Debajo en letra pequeña explica las razones por las que este depredador del medio majorero, plaga como las ratas con traje canelo resultón, es un peligro.
Mientras observábamos la maravilla de paisaje, con esas rocas plutónicas, sienitas, marcando la presa anegada de tierra, comenzaron a aparecer turistas. Una embarazada, igual que otros tantos, se pone a tirarles comida hasta que se le acaban subiendo encima, con total confianza. Se ve que desconocen las enfermedades que transmiten estos bichos. Y mas estando embarazada.

Daban ganas de ponerles el cartel en la cabeza a la parejita.

Y se los acabé poniendo.

7.5.12

Puntón de la Agujerada o Roque Gañifa

0 comentarios

A la derecha. A la izquierda Morro Pajarito, delante la Hoya de La Agujerada.
Al parecer Gañifa es el punto más alto de Gran Canaria, con 1958 metros y no el Pico de las Nieves, con 1949.

4.5.12

Cuevas de Ajuí o de Ajuy

0 comentarios











Tras un sendero bien resuelto entre arenas fósiles y escaleras empinadas en el cantil, llegamos a esta maravilla geológica que se da en pocos lugares del planeta Tierra. La corteza oceánica se encuentra normalmente a 2 o 3000 metros bajo nuestros piés, pero en Ajuí aflora a la superficie entre espectaculares cuevas tras la erosión. Asistimos a la formación de Canarias, a la separación de África y América, a leyendas de muertos (una de ellas es la Cueva de los Muertos) y piratas, a la conquista de Fuerteventura (por la playa fue uno de los desembarcos).
Una de las cuevas tiene fama por que ocurren cosas extrañas. Hay quien ha visto fantasmas, muertos, etc. Uno es bastante agnóstico a las para-flipadas (eso no quita que busque la luz de Mafasca y la razone). En un punto determinado de la cueva hay (es una opinión) una acumulación geomagnética bastante alta. La cámara de fotos funcionaba, pero no todas las funciones. Perdió el nivel y se trafucó con la larga exposición. Unos metros más allá todo iba perfecto. Después me contaron de gente que no le funciona la cámara de video dentro de la cueva. Puede tener su lógica. 

Los dos bocinegros que nos comimos se quedaron en revuelto de espinas. Que cosa más rica. Las camareras, que miraban con media sonrisa, acabaron por decirme: "te gusta el pescado y lo disfrutas". Gente amable y de buena educación en la Jaula de Oro. 
Del pescado se come todo, cabeza, ojos, lengua, cola... con cubiertos y con las manos. Ya después el limón se encarga de limpiar.


3.5.12

La Entallada

0 comentarios


 
La Entallada es el punto del Archipiélago más cercano al continente. De aqui a la punta Stafford hay 96 kms. (El cabo Juby no es el más cercano, 103 kms.). Está al lado de Las Playitas. Desde el faro hay buenas vistas del monumento natural Los Cuchillos de Vigán, montañas alargadas entre dos valles afiladas hacia el cielo donde se esconden guirres, aguilas pescadoras y halcones de berbería.
Del faro hacia Las Playitas se encuentra El Jablillo, una duna en cascada entre los riscos de Los Cuchillos, buena referencia para el navegante. Gracias a excelentes blogs como el de Carlos Suárez, Canarias: Historias Naturales uno aprende y va saciando el apetito de conocimiento.

 

2.5.12

Volcán de la Arena

0 comentarios

En La Oliva, tras Villaverde. El color verde olivo del Malpei de La Arena al atardecer es fiel al nombre del municipio.

La cabra en el risco

0 comentarios
 
 
Andábamos entretenidos intercambiando ópticas sentados en el Alto del Pino, probando ellos un zoom bien estabilizado que llevaba (de los que te dan pulso como dice Abián) cuando de pronto les digo:
-Mira, arriba, a la derecha del barranco, en el morro, ¿es una persona?, ¿una tabaiba?.
-Venga ya, te estás quedando con nosotros.
-Ños, es una cabra, la cabra en el risco, y nos está mirando.
Nos dió tiempo de que el zoom lo usáramos los tres y la fotografiáramos, la cabra seguía en la misma posición, parada y mirando. Estuvimos allí como 30 minutos y aquel animal estuvo igual todo el rato.
Cuando revelé la foto me percaté de que delante hay como otro animal mas chico, quizá un baifo echado, por que le hice varias y cambiaba de posición. Si ven las fotos que hicieron ustedes ya me cuentan que ven.

(Lo de la cabra en el risco es una frase de una película francesa un tanto loca de las que pongo en los cursos de iluminación para analizar, y solemos decirla mucho en los pateos, curioso que ese día un rato antes andábamos con ese disparate).

1.5.12

La Subida

0 comentarios


 
Y subimos. Por la umbría del Gallego hasta la Degollada de las Tenerías, dejando el Roque de la Vuelta a un lado y cruzando el barranco de Las Palmas (por los Ñames hay dos subidas posibles que conozca a la Degollada). Las nubes según avanzó el día iban haciendo dos capas. La más alta peinada y rápida y la baja loca de viento cambiante, avisando lluvia. Javi, paracaidista conocedor de los cielos de la zona nos fue contagiando la libertad que se vive al volar (dice que como salte una vez, me engancho, me conoce, por eso no quiero probar, me conozco...) a la vez que buscaba un risco para probar un salto base. Mientras tanto Abián nos distraía con las teorías conspiratorias más divertidas de la literatura friki de hoy en día de la que uno no tiene ni pajorera idea. La mejor fue la de los polos, la nasa y los lagartos.
Al llegar abajo Fernando, hijo de Suso, nos esperaba con su padre palo en mano entretenido en cuarenta batallas y los bolsillos llenos de chuchangos.


Para subir por esta zona a Amurga hay dos pasos muy sencillos, uno remontando desde la pista poco antes de llegar al Gallego, por el Lomo de la Mina (donde los tres árboles) o poco antes del Risco del Mojón, tomando en ambos casos después la pista de la presa (que no se terminó) hacia arriba, y otra poco después del Gallego, por la Cuesta del Cielo y conectar con la pista que sube al macizo desde La Barrera.

El agua que ha caído ha dejado la zona con un toque verde. Hace 2 semanas estuvimos por aquí y la cosa estaba muy seca.