17.2.09

Veneguera b/n HDRI azul

La segunda o tercera vez que vi Veneguera estaba en construcción la carretera que une con el Puerto de Mogán, creo que fue sobre el 86. Veníamos de la cumbre caminando, desde el Cruce de las Presas bajamos a Soria y desde allí a Mogán, para seguir al Puerto a la mañana siguiente y por la nueva pista hasta Veneguera. Continuamos a Los Secos donde hicimos noche para volver al día siguiente a Mogán por Tasarte. A media cuesta nos recogió el panadero tras echar un buchito de café en casa de una vecina que nos invitó. Lo ayudamos a cargar la furgoneta que nos subió hasta el cruce a 20 por hora en una agradable charla.

Pasé después unos días en Mogán en casa de Barni, un amigo al que le perdí la pista en el cuerpo de rescate de espeleología de Málaga, según me contó Roberto la última vez que nos vimos.

Recuerdo que llevaba una de mis primeras cámaras, una Voigtlander sin fotómetro con la que calculaba al ojo, tirando en blanco y negro con Valca. Positivaba con la Durst f60, soportaba medio formato, una maravilla con la que pasé largas horas de vida.
Para las fotos que hice aquella vez jugué con el blanco y negro añadiendo azules en el proceso a base de químicos. Ahora lo adapté con la técnica que me ofrece mi vieja réflex digital crakeada.
Con el azul pretendí transmitir la sensación doble que recibí al llegar. La tristeza fría de la construcción del cauce del barranco, la playa llena de piedras puestas por los tractores, el desfile de maquinaria pesada, amarilla, numerada, que acabó parada a golpe de bolsas de azúcar en el tanque, y la libertad que transmite el Gran Azul en esta playa.

Delante de la finca de Posteragua había un venezolano con su machete cuidando el camino, la urbanización de la playa en ocasiones pareció una batalla del silencio contra aquellos monstruos de acero que rugían desde temprano en el barranco. El silencio se fue tornando voz y al cabo de los años la iniciativa Salvar Veneguera constituida como plataforma popular logró más de 50.000 firmas para parar aquel proceso especulativo. Y triunfó el sentido común, que a veces no es el más común de los sentidos.

Del pozo de la playa al lado de las casas y de sus habitantes nunca más supe. Había dos chicos que conocí sobre el 84 que vivían allí con los que trabé amistad y con los que pasaba largos ratos de conversación. Conocían la costa y los huecos de cada barranco. Sus aventuras yendo en rueda de camión hasta Tasarte nadando eran de lo más divertidas junto con el barco hundido.
Y el muelle, donde vivió en una de las cuevas aquel extranjero, creo que suizo o italiano, que lo echaron de la playa desde el principio. De aquel muelle sólo quedan restos que los temporales y el paso del tiempo van borrando poco a poco.

Creo que este lugar necesita una página de recuerdo en las cuentas de alguna institución que regule el uso de este espacio natural, por dignidad de la memoria y por respeto.

9 comentarios:

EsTelaMarinera dijo...

Conservo en mi memoria las pintadas y carteles de "Salvar Veneguera", aunque yo aún era una cria.
Menos mal que lograron proteger el barranco de la invasión turística. Se salvó de apartamentos de hoteles y su playa sigue siendo de cayao y no de arena artificial.
Veneguera sigue manteniendo el aspecto de antaño gracias a su tortuosa carretera a la que solo se aventuran conductores experimentados y algo intrépidos.

Jose Coyote dijo...

Estemm... conductores intrépidos en renault clio de más de 14 años que se meten en cualquier carretera aunque acabe de llover y esté la cosa para todoterrenos... creo que me suena al sábado... y lo bueno que estaba el almuerzo cena en la roca que se ve en la foto

EsTelaMarinera dijo...

Una mesa de roca con sillas a juego y una cena de lujo junto al mar, con delicioso queso de Tasarte, tomatito (de la tierra por supuesto) y pavito braseado, todo ello servidito con agua de Teror.
¡De cinco tenedores!

Jose Coyote dijo...

cosa más rica el queso de cabra de Tasarte con pan negro, y las naranjas del país en los charcos hablando con los renacuajos de almuerzo. Los sabores los teníamos más abiertos, hasta las piedras hablaban

Anónimo dijo...

Muy bonita la imagen de la Playa de Veneguera, me gusta mucho..
Por cierto, tengo una curiosidad de inexperiencia en la materia ¿que es HDRI?

Saludos.

Jose Coyote dijo...

Hola Tania, HDRI significa high dynamic range imaging, imágenes de alto rango dinámico. Consiste en dar a las sombras y a las luces tonos de grises sin excesivo contraste dando detalle de todos los matices sobre la misma imagen. El ojo humano se acostumbra rápidamente a ambas situaciones, y cuando las tenemos en la misma imagen es capaz de seleccionar y separar. La fotografía tradicional permite trabajar diafragmando a una luz para q los blancos y los negros aparezcan en las zonas q deseemos. La técnica en hdri consiste en sacar varias fotos de la misma escena con distintos diafragmas, obteniendo detalle de todas las zonas, tanto las mas oscuras como las mas luminosas, para así mezclarlas en una sola obteniendo rangos de todos los datos de la imagen. También se puede hacer con una misma foto duplicando y separando por capas, haciendo variaciones para dar la misma sensación de obtenerla con diferentes diafragmas y mezclarla por canales en photoshop. Te dejo unas direcciones para aclarar un poco por si te he liado mas de la cuenta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Rango_Din%C3%A1mico

http://www.stuckincustoms.com/hdr-tutorial/

http://www.lindsaydigital.com/blog/wordpress/?m=20060922

Hay plugins para photoshop, o programas que trabajan la técnica, como el photomatix.

Particularmente me gusta intentar interpretar lo que el ojo humano ve, los rangos y tonos, dándole un toque de pictorialismo sin exagerar en lo sintético de la técnica.

Salu2, espero haberte aclarado algo

Samuel dijo...

Si esta bien explicadito ajja, veo que me he perdido varias rutas, pero me tienen liadillo, me encanta la foto, por cierto yo utilizo mucho un programa que se llama Dynamic-Photo HDR no se si lo conoces, se pueden hacer bastantes cosas curiosas.
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

jaja.. Era una simple curiosidad, ya que nombras mucho esas siglas y las fotos salen muy bien. En resumidas cuentas, HDRI es dar tonos grises a la luz y sombra de una imagen.

El tema de la fotografia no es lo mio, solo soy "fotógrafa básica de fin de semana, jaja".. Eso lo dejo a ustedes, los expertos en el campo.

Un saludito y gracias.

Jose Coyote dijo...

Hola Samuel, el Dynamic-photo hdr está muy bien, fácil y rápido, y el topaz también, lo único que trabajan sólo a 24 bits, y de nada que lo combinas con otras cosas se nota la pérdida. En manual se puede trabajar el hdri por capas creando máscaras de las distintas exposiciones de abajo arriba invirtiendo a blanco y dando valores a cada paso de luz. En un próximo curso lo explico despacito, que espero sea pronto. Te has perdido algunas rutas, pero hay isla para rato y ganas de patearla, nos veremos en otras cuando gustes.
Hola Tania, por nada, gracias a ti por todo, me gusta transmitir y compartir conocimiento, y sobre todo aprender, y de ti y la labor de ustedes lo hacemos muchos.
Salu2