28.4.09

La Noria de Jinámar












El domingo nos vimos en Jinámar un chorro de gente que acudimos a la llamada de Valentín Barroso, arqueólogo que está desarrollando el proyecto de rehabilitación de La Noria de Jinámar, ingenio del agua del siglo XIX donde los animales dan vueltas en el ático de tremendo hotel de 5 estrellas de la historia canaria haciendo ascender el agua de dos galerías subterráneas, lugar lleno de cachibaches preciosos para ser fotografiados y vistos en el que es Museo del Agua.
Para los que tenemos algo que ver con Telde es una alegría ver otra vez este lugar adecentado y cumplido, aunque la pelota entre instituciones ha sido como un rebumbio a puerta chica en una playa de callaos con Antonio de portero.

Para los isleños de este lado de la orilla el agua tiene un significado en la vida muy importante, y la manera en que la movemos de un lado a otro ha hecho que nos avispemos en ingenierías de lo más curiosas, como esta, donde podemos encontrar el paso de los años y la evolución, con la incorporación de un motor diesel en el siglo XX.

Tras el espectáculo de los animales sincronizado a silencios para que grabara una cámara de tv, que nos obligaba a escondernos como lagartos entre la sombra del muro, una parte de la legión de fotógrafos que fuimos tuvimos la oportunidad de compartir charla y juguetes a modo de lentes que parecía que habían procreado en un momento dado entre tanta mochila. Conocí a Tono que tenía confundido con Alfredo, a Tuichi, a Óscar y a más gente que no me acuerdo del nombre, disculpen. De la gente que no veía hace años, pues casi todos estamos igual pero con menos pelo. Buena onda hubo.

Gracias Ana por acordarte de uno.


P.D.: véase de abajo para arriba

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay de qué compi. Creo que alguna de ellas te la va a pillar uno de los protagonistas que salió tan guapito él.

Unknown dijo...

Estas cositas se avisan hombre.QUE NO SE VEN TODOS LOS DÍAS.SALUDOS

Tono dijo...

Pasamos un buen día.Habrá que repetirlo.Bonitas las fotillas.

Saludos.

Jose Coyote dijo...

las que guste Ana, si la quiere más grande avisa.
Clara, fue memorable, pero no cabiamos casi.
Gracias Tono, cuando gustes un pateito hace al cuerpo.

Toni dijo...

Me encanta la noria de Jinamar. Siempre que paso por la autopista intento echarle un vistazo. Una construcción muy singular. Gracias por las fotos.

Toni dijo...

He enlazado este post a otro de mi blog. Espero que no les importe. Me encantan las costumbres canarias, lo relativo a los molinos de agua, eras y demás construcciones de las islas. Muy buenas fotos. Gracias por compartirlas. Saludos.

estodotuyo.com dijo...

Qué buena reconstrucción, no? Me refiero tanto a la reavilitación del edificio, como a la puesta en escena, con los animales y demás.

Menos mal que tú lo retrataste tan genialmente en tu web.

Por cierto, te felicito por tu trabajo.

Un saludo