25.4.12

Traquitas veteadas





Tindaya (la Montaña de las Brujas) y la playa del Roque del Moro comparten estas bellas traquitas veteadas en Fuerteventura. Tindaya es única en el planeta por varias razones: es uno de los lugares del mundo donde hay mayor cantidad de grabados podomorfos, contiene especies vegetales endémicas, es el lugar de Canarias con mayor cantidad de figuras de protección y un escultor que no nombro dice que le "habló" para que hiciera un vaciado de 50 metros de lado en forma de cubo dentro de la montaña con varios tragaluces. Este proyecto es la muestra más "interesante" de la especulación en Canarias, donde se gastaron millones de euros sin mover una piedra, han habido varios juicios y los bolsillos de los beneficiarios siguen andando "libres" de culpa por estas islas.
Han desaparecido 27 de los más de 300 grabados. Recuerdo la anécdota de varios amigos arqueólogos que los bajó de la montaña la policía en medio de una excavación.
La montaña es un volcán que tras la erosión deja al descubierto este pitón de traquitas con forma de pirámide, lugar sagrado de nuestros antepasados.
De las vetas de la playa del Roque del Moro decir que son impresionantes, para mi es uno de los lugares más bonitos de Canarias, en el extremo sur de Cofete.


2 comentarios:

Nely dijo...

Hola Coyote !! cuanto tiempo. Precioso lugar, a ver si se cansan ya algunos de especular con ese lugar tan especial de la isla vecina de Fuerteventura, una isla que a mi me encanta y a la que le guardo gran cariño. Besotes

Jose Coyote dijo...

Hola Nely, tiempo hace, sí. Lo de Tindaya parece que no tiene descanso, es un tema recurrente que cada equis tiempo sale algo y hay alboroto. Fuerteventura tiene ese punto singular que la hace única, un destierro que se ha convertido en paraiso. Besos