30.1.13

Museo de Juan Cubas. Barranco Hondo. Gáldar, 1ª parte


Andábamos de medio día por la ermita de Nuestra Señora de Fátima, en Barranco Hondo, subimos hacia una fuente que marcaba un cartel  y a medio camino bajo la enlatada escuchamos una voz entre las flores. 
-Buenos días, (Juan Cubas desde detrás del muro de su casa asomando la cabeza). 
-Buenas, respondí medio sorprendido al escuchar una voz que no sabía de donde salía. 
-¿Se asustó?...
-Hola, ¿por aquí se va a la fuente? (María)
-Eso es ahí al lado, lo que alguien puso lo de 10 minutos, y en 10 minutos te sales del camino.
Seguimos hablando de un gato que nos mantuvo distraídos detrás de unas gallinas un rato antes, mientras Juan esperaba para que le devolvieran la llave de la ermita.
Nos invitó a pasar a ver su casa, que es el Museo sobre Patrimonio Etnográfico mejor nutrido de la comarca y uno de los más interesantes de las Islas, con un valor añadido que no tiene precio y
que ahora la Unesco le ha puesto nombre: 
Patrimonio Intangible, Inmaterial, la comunicación oral que Juan Cubas transmite en primera
persona de su vida y del alma de cada una de las piezas de la casa.



Tras visitar la primera habitación-cueva con abundante material de la Iglesia, mostrarnos las fotos de las personas que vivieron en la casa-cueva donde dormimos, misioneros hoy en día en América del Sur, apareció Herminia a llevarle un potaje de jaramagos a Juan, potaje que compartió con nosotros en un almuerzo entrañable en la bonita cocina-cueva. 
Empezaron hablando del potaje de hinojos, y acabamos hablando de Cuba, pasando por los molinos de piedra que conserva, piezas de cerámica (algunas de Justo Cubas, locero de Lugarejo primo de Juan, en paz descanse) y tras el almuerzo comenzó a mostrarnos cómo se hilaba antes.






(Y sigo el relato en otro post)

4 comentarios:

Berto Garcia dijo...

Que bueno dar a conocer lo nuestro para que no se pierda ...en mi caso no tenia ni idea de este lugar Saludos

Jose Coyote dijo...

Vale la pena visitarlo Berto, salu2

Unknown dijo...

Un lugar precioso y mágico pero, como todo en esta vida, empañado por muchas " manos negras". Le preguntaron al Juan cubas de dónde ha sacado todo lo que " expone" en su casa?? " Todo lo que reluce, oro no es". Saludos.

canarionamorir dijo...

Precisamente estuvimos esta semana ahí la mayoría de las cosas son dadas por otras personas otras las ha comprado el otras se las ha encontrado pues este señor ha trabajado en las construcciones de las presas si es verdad que vi ciertas cosas arqueologicas que creo que está mejor en sus manos que en las de patrimonio pero ya en ese tema no entro y ojo el Cabildo asecha setas de todo esto como buitres