2.4.09

Garrote


El otro día me encontré con Jorge Domínguez, una de las personas que más ha investigado sobre el garrote canario, fundador de la Asociación del Palo Canario y un investigador de campo incansable de la etnografía canaria. Corría el año 89 o 90 , estábamos en casa de Isaac en Tejeda, quedándonos mientras realizábamos un video de técnicas del garrote, recuerdo que usamos el Bentaiga de fondo entre otros lugares, y escribí unas palabras que Jorge publicó en uno de sus libros "Lucha del Garrote, Catón". Jorge me regaló el libro que no había visto en su casa en Vegueta y después de muchos años las he vuelto a leer:

De sus manos a las mías

De antiguo me andaba contigo,
trancando barrancos y a cumbres
no te comió en olvido.

Dicen los viejos de ahora,
amarrado el ancestro en su fecho,
de valles y de caminos y cabras,
sintieron del garrote sus manos,
y de sus ramas, la mía.

La rama brotó de los riscos,
el Garrote salió de mis manos,
y de entre ganado, la lucha,
defendiéndote palmo a palmo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indescriptible la sensación que me produce el ver saltar a un saltador del Garrote de un risco a otro.. Como clavan el palo de casi 4 metros y con una elegancia inigualable avanzan por los escarpes como si de llanuras se trataran.. Es muy bonito.

Tengo algunos amigos aldeanos, con los cuales he recorrido algunas zonas del Macizo de Guguy (Ruta de Los Orchilleros) y me quedo embelesada contemplando como sienten esa sensación de libertad que tal vez produzcan esos maravillosos saltos.

En su dia quise apuntarme en una jurria, de cuyo nombre no quiero acordarme, para aprender el Salto del Garrote..
Quedé estupefacta, literalmente, cuando alli me dijeron que esto era solo "cosas de hombres".. en fin, la estupidez humana a veces no tiene limitación.

Un saludo y bonita poesia.

Jose Coyote dijo...

Cosas de hombres... sin comentarios Tania, hay cosas que se caen solas, más cuando se alude a la ignorancia como piedra filosofal de la estupidez humana.
Me hubiera gustado aprender a saltar, lo tengo pendiente y algún día espero poder hacerlo. Alguna prueba he hecho a poquitos metros. Tengo un garrote con regatón plano del Hierro para picón y pendientes suaves, me lo regalaron en un rodaje y lo guardo como oro en paño. Con Jorge aprendí algo de la Lucha del Garrote, lata o palo grande durante el rodaje, y del palo chico hace más tiempo. Me gustaría ver algo del tolete, en lo que Jorge es especialista.
Gracias, tengo muchas ganas de patear con ustedes, iba a apuntarme para Tauro, pero salimos el sábado y me parecía un poco loco dos días seguidos, creo que ya estamos preparados para rutas largas.
Salu2