6.9.10

1666, 3ª y última. Dejo no es Job


Como en un episodio de la Quinta Temporada de Lost, llego hasta esta orilla de papel digital para ir cerrando un camino que tiene pinta de dejar una vía abierta hacia algún lugar.

Llegué a la página 258 de la publicación III Coloquio de Historia Canario-Americana, 1978, al capítulo escrito por Vicente Suárez Grimón, "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII" al que hace referencia Francisco Suárez Moreno en su libro "La mar en el oeste de Gran Canaria" para justificar el nombre de La Casa de Job. Y en dicha página no aparece Job por ningún lado, ni en página alguna de las publicaciones de Suárez Grimón a las que he podido acceder. Aparece en la referencia de los lindes que comenté en los post anteriores "la casa de Dejo". Copio y pego de la página 258:

Dicha Marca de ganado lindaba por la parte de Tirma con el Roque que dicen de las Arenas, cumbre arriba a la casa que dicen de Dejo, y de allí a dar a la Fuente de Pajaritos, cruzando por el Cardonal al Barranquillo del Hoyete y Barranco abajo de "Benafurel" hasta la mar de la Aldea de San Nicolás y por el otro lado linda con el mar.

Si la memoria no me falla, por la parte de Tirma y en el borde del cortijo pasando "la casa de fuera" hay restos de una costrucción muy antigua y derruida en el cruce de dos caminos que bajando desde ella se llega a la posible Fuente de los Pajaritos, y desde allí al Furel actual. Quizás sea esta casa la de Dejo, o quizás sea la que llaman Casa de Job. Por la forma de expresarse quien escribió en 1666, lo normal es que se busque una "esquina" en el territorio para "amojonar" en el papel-palabra una línea de lindero. Dice cumbre arriba, y desde el Roque de las Arenas hablar de cumbre arriba para referirse a una casa que está a escasos 200 metros me parece extraño.


Esto me hace pensar a primera vista dos cosas:
1. Que el nombre de Job venga de Dejo, y por las artes del paso del tiempo como ya hemos comprobado en otros lugares de la isla haya ocurrido algo como el teléfono con tanza y caja de fósforos al que jugábamos de niños, la casa de Dejo... la casa de Jo... la casa de Job.
2. Uno de los que alegan contra el alcalde real de Artenara, Lorenzo Sánchez, dice que había comprado a Juan Jorge la propiedad. Quizás de Jorge se acabó declinando en Job, me parece más improbable (aunque recuerden que de Nuro se acabó en Nublo).

Me gustaría hablar de este tema con Suárez Moreno y con Sánchez Grimón. Quizás a través de amigos comunes que tenemos pueda esclarecer las dudas.

A falta de contrastar esta pequeña investigación sobre el papel con quien realizó el trabajo de campo para la publicación La Toponimia de Gran Canaria, y que le tocó esta zona, Feliciano Tavío Álvarez, y tras observar en la tradición oral que los pastores más viejos de la zona no conocen el nombre en cuestión según aporta el Cabildo en la Carta Etnográfica, y tras ver todo lo escrito y en qué se fundamenta, me inclino a pensar que Job no existió en el 17 ni en el 18, después de cambiar la casa de sitio risco arriba y risco abajo varias veces en la palabra escrita. Yamil hablaba de Job como el padre del Rata, y eso lo transportaría al siglo 20, máximo al 19. No cuadra con lo escrito por Suárez Moreno.

Si alguien tiene algo que aportar, soy todo ojos y oídos. Aprecio sus comentarios.

Recuerden que según el dicho canario, el animal que más corre por la noche es el mojón.
Y en la noche de los tiempos, parece ser la palabra hablada para esconderse entre los riscos y silbarte al oído. Esta duda sobre Las Arenas me llegó de niño haciendo en madera la isla de Gran Canaria en aquellas clases que se llamaban de "preternología" al pegar la división municipal en fieltro encima, y siempre la he tenido con respecto a todo lo que envuelve la zona. El destino me llevó a conocerla desde un viejo mapa militar de los años 50 calcado a mano para las rutas que hacía. Al retomar la actividad de caminante curioso tras los años vuelvo a la duda y a un placer que llena los sentidos, hacer de ratón de biblioteca, en este caso digital.

2 comentarios:

EsTelaMarinera dijo...

"Preter"-nología, ¡ja,ja!, suena a tiempo pretér-itos. Con estos últimos post parece que eres tú el que pertenece al proyecto Dharma.
Muy interesante todos los entresijos que tiene. Sin embargo, me hace pensar en la cantidad de cosas que consideramos por verdad y que sin embargo son interpretaciones o aproximaciones de cronistas, historiadores, geógrafos...

Jose Coyote dijo...

No tan pretéritos, o pre-tec-ritos, es que me enteré que era pretecnología hace poco... esto va a ser como las alcayatas-arcayatas... por los 70s, era la novedad de artes plásticas. Bromas aparte, hay mucho añadido desde los 60 a los nombres que están sentando cátedra y en unos cuantos casos son deformaciones felices de gente que quiere dejar impronta en la historia sin pasar por la historia. A parte de despistes o errores, que todos somos humanos y los comentemos.